134° Aniversario del Teatro Municipal Coliseo Podestá
Nuestro Teatro cumple 134 años, nació casi a la par de la hermosa ciudad de La Plata, cuando la capital de la Provincia cumplía sus primeros 4 años de vida.
El 19 de noviembre de 1886 se inauguró el edificio como “Politeama Olimpo”, siendo el primer teatro de magnitud para grandes veladas líricas. Ese día se presentó el tenor Roberto Stagno y la soprano Gemma Belinccioni con “El barbero de Sevilla”, una ópera de Gioacchino Rossini.
Años después, la compañía circense Scotti - Podestá, compra el inmueble en remate público. Es allí donde se entrelazan dos historias: "La del edificio de la calle 10", por un lado, y "la historia de la familia Podestá", por otro. En 1920, pasa a llamarse Coliseo Podestá.
"Cumplí con el afán de toda mi vida, tener un teatro propio, todos mis desvelos, mi trabajo y mis ahorros fueron esclavos de ese deseo", dijo
Don Pepe Podestá en su libro de memorias "Medio siglo de farándula".
El Teatro Municipal Coliseo Podestá encierra muchas historias y anécdotas, a lo largo de estos 134 años fue protagonistas de innumerables sucesos artísticos y sociales. Fue circo, lugar de carnavales y primaveras, albergó actos políticos, galas, obras de teatro, recitales y espectáculos de danza, pasó por trabajos integrales de puesta en valor y se supo adaptar siempre a todos los contextos, porque también fue y será espacio de encuentros, de amores, de grandes ilusiones artísticas, de entretenimiento, poesía, música, de actuación y dramaturgia.
El Coliseo Podestá tiene ese no sé qué, como la Balada para Un loco de Astor Piazzolla, porque por las callecitas de La Plata, cerca del corazón de nuestra ciudad, se levanta imponente este edificio que marcó y marca la idiosincrasia cultural de todas y todos los ciudadanos platenses, bonaerenses y argentinos.
De La Plata y para el mundo, un teatro, el maravilloso Teatro Municipal Coliseo Podestá.
¡Feliz cumpleaños!