18 de abril: Día Internacional de los Monumentos y los Sitios
Celebramos esta jornada con la historia de nuestro querido Teatro Municipal Coliseo Podestá, declarado Monumento Histórico Nacional en junio de 2011 mediante el decreto 837.
El ingreso del Coliseo Podestá a la lista de monumentos históricos nacionales se realizó por “razones históricas, aspectos de su diseño y decoración”.
El decreto manifiesta: “El 19 de noviembre de 1886 fue inaugurado en la ciudad de LA PLATA, el Teatro POLITEAMA OLIMPO, cuyo proyecto se atribuye al arquitecto uruguayo Carlos ZENHDORF, materializado casi en su totalidad con elementos nacionales. En el año 1887 la compañía circense SCOTTI-PODESTÁ compra el inmueble en remate público, adaptando la sala para su funcionamiento como teatro-circo con la implantación de una serie de graderías dispuestas en forma de herradura alrededor de la pista o picadero de 21,60 metros de diámetro, accediendo los artistas y animales por el lugar que ocupan hoy los primeros palcos. En 1913 José PODESTÁ, se transforma en el único propietario y , cambiando el nombre del teatro por el de COLISEO PODESTÁ en homenaje a su padre, comienza en 1920 la remodelación como sala de prosa, construyendo un nuevo piso de sofisticada tecnología para nivelarlo con el escenario, y lujosos palcos que, con un friso de yesería de motivos clásicos y máscaras representando a la Comedia y a la Tragedia, ocultaron las antiguas barandas de balaustres de madera. Son elementos destacables de su fisonomía la cubierta de madera de la sala, de la cual queda suspendido el cielorraso —recubierto hacia el interior por un paño italiano con motivos alegóricos—, el trabajo de yesería que decora distintos espacios del edificio con dorado a la hoja, y el antiguo picadero o arena de circo por debajo del piso de la sala; recuperado mediante una excavación arqueológica”.
Hoy nos sumamos a esta celebración promoviendo “la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación”, propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 1982, para luego ser tratada e instaurada por la 22ª Asamblea General de la UNESCO, en 1983.