No es Hamlet será presentada por el grupo UFUFU, cuenta con las interpretaciones de Eugenia Llanos, Maximiliano Junquera y Omar Musa. Música en escena Nina Rapp. Escenografía, vestuario y luces Maira Benito Revollo y dirección general de Soledad Oubiña.
El espectáculo, estrenado en diciembre de 2022, viene de obtener el Premio Mayor del 19° Festival Ibero-Americano de Teatro Cumbre de las Américas, que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata y es de carácter internacional. MEJOR ESPECTÁCULO, MEJOR MÚSICA ORIGINAL, MEJOR DIRECCIÓN, MEJORES ACTUACIONES y ha sido seleccionada entre 20 espectáculos de Argentina, Brasil, Uruguay, Méjico, España, Colombia y Venezuela.
Asimismo. No es Hamlet fue seleccionada por Impulsar MICA, Industrias Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación para una gira que se llevó a cabo en marzo de 2023 e incluyó nueve funciones por las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza.
La obra es una relectura del clásico de William Shakespeare, con adaptación de Omar Musa. Desde hace más de cuatrocientos años Hamlet se repite en cientos de escenarios. Sin embargo algunos personajes quieren liberarse de la historia oficial y otros desean mantenerla para sostener sus privilegios dentro de la obra. Imperceptiblemente cada día en cada función algo se rompe, algo cambia, algo dice basta. Un hecho altera el funcionamiento de la máquina y ya nada es lo mismo.
Una historia circular que cada vez que se transita, logra modificar levemente su sentido, dejando al desnudo otras discusiones y sobre todo, preguntas que resuenan en nuestra actualidad. Más contemporáneo que nunca, Shakespeare se deja atravesar, permite críticas y nuevas interpretaciones acerca del poder, la vida, la muerte, el amor. Si en su tiempo Hamlet hacía luz en una nobleza inmoral y corrompida y en la violencia política de un poder absolutista, dejaba en las sombras a esos seres, la mayoría del pueblo, obligados a permanecer ajenos a la discusión del mundo que queremos.
“Sabemos lo que somos pero no sabemos sin embargo lo que podemos llegar a ser” dice Ofelia. La potencia de lo humano puede caer en manos de esos verdaderos fantasmas que son las normas, las representaciones, las estructuras, todos mandatos que nos llegan del pasado y dejan el presente de la humanidad en manos de un esquema y un plan predeterminados y una historia ya contada en la que siempre somos convidados de piedra.
Eugenia Llanos, Maximiliano Junquera y Omar Musa. Música en escena Nina Rapp. Escenografía, vestuario y luces Maira Benito Revollo y dirección general de Soledad Oubiña.