Pantallas led y la sala China Zorrilla totalmente renovada
En el marco de un proceso de puesta en valor y pleno funcionamiento de todos los espacios que conforman el Teatro Municipal Coliseo Podestá, la sala de calle 10 entre 46 y 47 cuenta con un nuevo sistema de comunicación digital en la fachada del edificio que proyecta toda la programación durante las 24 horas, dejando atrás la cartelería convencional de lona y acercando al público los espectáculos de una forma ágil y dinámica.
Las seis pantallas led fueron adaptadas con soportes y vidrios antivandálicos al espacio donde antes estaba la vieja cartelera de vinilo, asegurando así un mejor uso del lugar de promoción de los shows y cuidado del medioambiente, sin modificar el frente del majestuoso complejo teatral.
Asimismo, desde hace unos meses la sala China Zorrilla, ubicada en el primer piso del edificio de estilo neorenacentista italiano, se erige restaurada y convertida en el espacio dedicado al talento regional, con una serie de obras y conciertos programados para que los artistas independientes de La Plata y alrededores muestren y sorprendan al público en cada función.
La actual gestión del Coliseo Podestá, con Alejo García Pintos a la cabeza, dispuso la reutilización de la sala China Zorrilla para conciertos corales y musicales; piezas teatrales con elencos del circuito independiente y, además, la transformó en uno de los centros de exposición histórico teatral de la familia Podestá con las visitas guiadas que se coordinan desde el museo. Allí, un grupo de actores encarna la viva expresión del espíritu circense en cada encuentro con el público y las instituciones educativas visitantes; luego, la actividad confluye en la sala principal. Todo perfectamente ensamblado.
De esta manera, el salón del primer piso se rebautizó como “sala” dejando intacto el nombre y reconocimiento a la gran actriz uruguaya China Zorrilla. De ser solamente un recinto para conferencias y charlas, ahora se levanta como un auditorio multipropósito equipado con sonido y tecnología led para la iluminación con equipos RGB, más un escenario de 4 x 3 metros construido sin intervención en la arquitectura original y conservando todo su rico pasado.
Por estos días, la actividad en “la China Zorrilla” es variada: forma parte de las visitas guiadas y todos los jueves recibe a los artistas seleccionados en la convocatoria que se lanzó meses atrás e integran el Ciclo Independiente. También, alberga a los exponentes de “Conversares”, la iniciativa de diálogos entre referentes del quehacer artístico con los amantes de la escena, más una serie de actividades pensadas y en agenda para el próximo año.
Estos logros se suman al recientemente inaugurado Patio de la Memoria y los Artistas, un sitio al aire libre que reconoce a los artífices de la cultura y a las compañías de teatro que pasaron por la sala a lo largo de estos 138 años de vida.
Sin dudas el Teatro Municipal Coliseo Podestá renace, se eleva y se posiciona dentro de los mejores teatros de la provincia de Buenos Aires y del país.