Familia Podestá

Considerados los fundadores del Teatro Nacional, la familia Podestá logró consolidarse como una de las compañías de circo más exitosas de nuestro país, desde sus inicios realizando extensas giras, hasta su posterior faceta teatral brindando un amplio repertorio de obras que inauguran el género Criollo Rioplatense.

A finales del siglo XIX, María Teresa Torterolo (Génova 1829-La Plata 1917) y Pedro Podestá (Génova 1825-La Plata 1902) emigraron a Uruguay. Conformaron su familia junto a sus nueve hijos: Luis, Gerónimo, Pedro, José Juan, Juan Vicente, Graciana, Antonio, Amadea, Cecilio Pablo. Todos fueron artistas pero los más destacados fueron José Juan, Gerónimo, Antonio y Pablo. En las siguientes generaciones, Blanca y María Esther fueron las más notables.

Los padres podesta

José Juan “Pepe” Podestá
(Montevideo, 6 de octubre de 1858 - La Plata, 5 de marzo de 1937)
Pepino el 88

Pepino el 88

Durante una actuación en Uruguay (1881), surge la figura de «Pepino el 88». Con ella José Juan Podestá, además de hacerse enormemente popular, crea el payaso criollo diferenciándose de lo que era el payaso tradicional hasta ese momento. A diferencia de este, Pepino fue un payaso para adultos. Sus chistes eran intencionados, satíricos, críticos. Fue el creador de una corriente que continuó en los escenarios porteños, la del cómico que riéndose de las situaciones cotidianas. Logrando expresar, quizás con mayor crudeza, fuertes críticas y cuestionamientos a la actuación de políticos y funcionarios.

Como expresa Raul Castagnino: “La figura popular de Pepino 88 se esfuma con el siglo XIX para dar paso a Juan Moreira que, si bien fue creación del mismo intérprete, desplaza en el favor popular al payaso, y encamina a los Podestá hacia las actividades escénicas. Cuando éstos pasan del picadero al escenario, Pepino 88 muere definitivamente”.

Juan Moreira

Fue escrita por el argentino Eduardo Gutiérrez inicialmente como novela y publicada como folletín entre 1878 y 1880. Ante el éxito de la novela, un circo estadounidense le pidió a Gutiérrez que realizara una versión mímica-dramática para que fuera representada en los espectáculos circenses, cosa que aquel realizó en 1884.

José Podestá le puso letra a la obra, tomándola de la novela, y estrenándose el 10 de abril de 1886 en la ciudad de Chivilcoy con gran éxito. Luego de recorrer distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y de actuar en Rosario, la obra es traída a Buenos Aires siendo estrenada en la esquina de las calles Carlos Calvo y Piedras.

“Juan Moreira” fue el primer drama hablado y es considerado la obra que dio origen al Teatro Nacional Rioplatense.

Juan Moreira

Gerónimo Bartolomé Podestá

(30/09/1851, Buenos Aires - 07/08/1923, Buenos Aires)

Gerónimo Bartolomé Podestá

Actor, director y empresario teatral. Formó parte de la compañía circense y luego teatral de sus hermanos encabezada por el legendario Pepe Podestá que motivó el estreno de Juan Moreira, considerada la primera pieza teatral del teatro criollo argentino y en Calandria de Martiniano Leguizamón. A los hermanos Podestá se les atribuye la introducción del pericón, baile típico uruguayo y argentino.

En 1901 la compañía se dividió y Gerónimo formó la suya junto a su hija María, Blanca, Ana Arturo y José Fermín. Trabajaron en el Teatro Libertad y luego se instalaron en La Comedia. Estrenó Barranca abajo y repuso M'hijo el dotor de Florencio Sánchez en 1903 y estrenó Locos de verano de Gregorio de Laferrère en el Teatro Argentino el 6 de mayo de 1905. Eva Franco, que sería gran figura del teatro debutó en sus brazos a los ocho meses en un escenario​ En su compañía también debutó Enrique Muiño.

Actuó en la película Retazo de Elías Alippi con Paulina Singerman.

Con su cuñado Santiago Fontanilla inauguró el Teatro Nacional de la Avenida Corrientes (por entonces calle).

Sus hijas fueron las famosas actrices María Podestá y Blanca Podestá. Su nieta Maria Esther Podestá era hija de su hijo José Fermin Podestá (administrador teatral).

Cecilio Pablo Podestá

(22/11/1875, Montevideo - 26/04/1923, Buenos Aires)

Actor dramático, escultor, pintor y músico. Algunos de los Podestá fueron figuras claves del teatro nacional pero el auténtico león de la familia, la fiera indomable que hacía temblar a la platea fue Pablo. De vida efímera –vivió poco y mal- quedó confinado a las zonas más escondidas de la memoria porque partió en 1923 a los 47 años y se perdió la época de oro de nuestros escenarios. Se llamó Cecilio Pablo Fernando Podestá y era nacido en Uruguay, donde la troupe familiar actuó mucho. Dueño de un temperamento de intensidad poco frecuente, sus personajes estaban cargados no ya de electricidad sino de explosivos, fue el gran intérprete de Florencio Sánchez en Barranca abajo y Los muertos.

Cecilio Pablo Podestá
Blanca Podestá

Blanca Podestá

(06/07/1886, La Plata - 17/05/1967, Buenos Aires)

Fue una actriz, productora y empresaria argentina perteneciente a la dinastía familiar de los Hermanos Podestá. Blanca Podestá formó parte de la segunda generación de la familia Podestá, que hizo historia en el teatro del Río de la Plata. A los seis años subió por primera vez a un escenario. Integró las compañías de su padre y de su tío Pablo hasta que, en 1920, creó la propia. Tuvo en su haber más de 500 personajes. Entre 1943 y 1950, actuó en la Comedia Nacional del Teatro Cervantes. Interpretó, en cine, a mujeres que formaron parte de nuestra historia como Manuelita Rosas (1925) y Camila O’Gorman (1909), además de su trabajo en los films Tierra baja (1912) y Sendas cruzadas (1942). En radio trabajó en radionovelas y unitarios como El Rosal de las Ruinas de Belisario Roldán. La actriz y empresaria teatral, que estrenó más de ochenta obras nacionales e internacionales, fundó el Teatro Smart y llevó en su sangre la herencia artística de las primeras compañías familias en argentina. Su teatro pasó a llevar su nombre como homenaje a la gran trayectoria laboral artística que supo forjar. Desde el año 1924, momento que fundó el teatro junto a su esposo Ballerini y hasta el momento de fallecimiento de la actriz, la crítica del momento destacó al matrimonio de artistas como grandes renovadores de la escena porteña, así como también, celebraron las grandes figuras nacionales e internacionales que supieron conseguir. Blanca Podestá, quien falleció el 17 de mayo de 1967, sintetizó los cambios y las renovaciones de las condiciones artísticas y laborales del teatro argentino desde principios hasta mediados del Siglo XX. Fue una mujer cuya pasión artística y dedicación propició una intachable trayectoria y un gran reconocimiento entre sus pares, la crítica y el público.